Clínica Modelo - Av. España 799, Tandil - ¿Cómo llegar? Turnos: (0249) 444-5792

Listado de Enfermedades

Haga click sobre el título de cada enfermedad para ampliar la información correspondiente.

La diabetes mellitus (del griego melli (μέλι) = miel) (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. También se acompaña de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos.

La diabetes se asocia con la aparición de complicaciones en muchos sistemas orgánicos, siendo los más evidentes la pérdida de la visión que puede llegar a la ceguera, el compromiso de los riñones que pueden llegar a fallar totalmente, requiriendo diálisis y trasplante, el compromiso de vasos sanguíneos que pueden significar la pérdida de extremidades inferiores, el compromiso del corazón con enfermedad coronaria e infarto agudo de miocardio, el compromiso cerebral y de la irrigación intestinal; sin embargo, las complicaciones más prevalentes afectan al sistema nervioso periférico y autónomo. Todo esto significa una carga muy pesada para el paciente que la padece y para todo el sistema de salud pública.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son la emisión excesiva de orina (poliuria), el aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), el incremento de la sed (polidipsia) y la pérdida de peso sin razón aparente. En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes mellitus tipo 2 ya que en su mayoría son los más comunes en la población.

Actualmente es una EPIDEMIA a nivel mundial cuya prevalencia va en aumento entre otros factores, a los cambios en la alimentación, aumento del sedentarismo, aumento de obesidad y del envejecimiento de la población.

Diabetes Mellitus

Fuente: IDF (International Diabetes Federation)

Diabetes infanto-juvenil: Asociación para el cuidado de la diabetes en Argentina

Diabetes del adulto: Federación Argentina de Diabetes / Liga Argentina de Protección al Diabético

Descargar informe completo

La diabetes es una enfermedad en donde los niveles de glucosa, o azúcar en la sangre, están muy altos. Un nivel alto de glucosa durante el embarazo no es bueno para su bebé.

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. La mayoría de las veces, esta diabetes desaparece una vez que nace el bebé, pero esto aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 más adelante.

Diabetes Gestacional

No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad, pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia). La incidencia de la DMG es de un 3-10% de las mujeres embarazadas. Una de las consecuencias más frecuentes es un incremento de peso desproporcionado del bebé y una mayor probabilidad de que el bebé desarrolle obesidad y/o diabetes de tipo 2 en su vida adulta.

A la mayoría de las mujeres se les hace un examen de detección para la diabetes en el segundo trimestre del embarazo. Las mujeres que tienen mayor riesgo pueden ser examinadas antes.

Si usted ya tiene diabetes, el mejor momento para controlar su diabetes es antes de quedar embarazada. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar daño a su bebé en las primeras semanas del embarazo, cuando quizás usted todavía no sepa que está embarazada. Para mantener a su bebé y a usted sanos es importante mantener el nivel de azúcar en la sangre tan cerca de lo normal posible como cuando la tuvo antes de quedar embarazada.

Ambos tipos de diabetes durante el embarazo aumentan las posibilidades de problemas para su bebé y usted. Para disminuir los riesgos, hable con sus médicos sobre:

  • Un plan de alimentación para seguir durante su embarazo
  • Un plan de actividad física seguro
  • Cuán seguido debe medirse el azúcar en la sangre
  • Tomar sus medicamentos tal como se lo ha indicado el médico. Sus medicinas pueden cambiar durante su embarazo.

Fuente: NIH - Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

Descargar informe completo

El automonitoreo es una técnica fácil y sencilla de medir los niveles de glucosa en sangre. Para poder realizarlo una de las mejoras formas es utilizando uno monitor de glucosa, también llamado glucómetro o reflectómetro. Mediante una pequeña gota de sangre capilar que toma la tira reactiva, el monitor reflejara el resultado de los niveles de glucosa, lo que se llama medición de glucosa capilar.

Consejos sobre el automonitoreo - Diabetes

Este puede ser realizado por el mismo paciente, familiar o persona cercana, en cualquier lugar y necesitara verificarla varias veces en el día.

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar el siguiente informe:

Revise sus pies todos los días y vaya a su médico tratante tan pronto como sea posible, si observa una lesión en los pies. Asegúrese de que su médico tratante revise sus pies, al menos una vez al año o con más frecuencia en caso de que usted tenga problemas en los pies. El profesional de la salud, también debe proporcionarle información sobre el cuidado de los pies, además de explicarle qué debe hacer y qué debe evitar. La mayoría de las personas pueden evitar todos los problemas serios en los pies mediante la adopción de una serie de medidas sencillas.

Cuidados del pie diabético

¿Cómo cuidarlos?

Existen muchas actividades que puede realizar para mantener sus pies sanos.

  • Ocúpese de su diabetes. Trabaje con el equipo de salud que lo atiende para mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normales.
  • Revísese los pies todos los días. Obsérvese los pies descalzos y busque manchas rojas, cortes, inflamación y ampollas. Si no puede verse la planta de los pies, utilice un espejo o pídale a alguien que le ayude.
  • Manténgase más activo. Planifique su programa de actividad física con el equipo de profesionales de la salud que lo atiende.
  • Consulte con su médico sobre la cobertura de Medicare para calzado especial.
  • Lávese los pies todos los días. Séquese los pies con cuidado, particularmente entre los dedos de los pies.
  • Mantenga la piel suave y tersa. Aplíquese, por medio de un masaje, una capa delgada de loción para la piel sobre el empeine y la planta de los pies, pero no se aplique loción entre los dedos de los pies.
  • Si puede verse y tocarse las uñas de los pies, córtelas siempre que sea necesario. Córtese las uñas de los pies en línea recta, derechas, y lime los bordes con una lima de esmeril o con una lima de uñas.
  • Use calzados y medias en todo momento. Nunca camine con los pies descalzos. Use calzado cómodo que proteja sus pies y que tenga buen calce. Controle el interior del calzado antes de ponérselo. Asegúrese de que el forro sea suave y de que no haya ningún objeto adentro.
  • Proteja sus pies del calor y del frío. Use calzado en la playa o sobre el pavimento caliente. No sumerja los pies en agua caliente. Pruebe el agua antes de sumergir los pies, como lo haría antes de bañar un bebé. Nunca use bolsas de agua caliente, almohadillas o mantas eléctricas. Posiblemente, se queme los pies sin darse cuenta.
  • Mantenga la sangre circulando hacia los pies. Ponga los pies en alto cuando esté sentado. Mueva los dedos de los pies, y mueva los tobillos hacia arriba y hacia abajo durante 5 minutos, dos (2) o tres (3) veces por día. No cruce las piernas durante períodos de tiempo prolongados. No fume.
  • Comience ahora. Comience hoy con un buen cuidado de sus pies. Fije un horario para controlarse los pies todos los días.

Descargar informe completo

Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre. En algunos países se le conoce como dislipemia pudiéndose usar ambos términos como sinónimos. Puede ser mixtas (aumento del nivel de colesterol y de los triglicéridos) o simples (aumento del colesterol o de los triglicéridos).

El colesterol elevado es una de las principales causas de la carga de enfermedad en el mundo en tanto factor de riesgo clave para la enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y vascular renal.

La presencia de altos niveles de colesterol en la sangre puede tener diferentes causas, pero principalmente están vinculadas al estilo de vida, como el sedentarismo, el exceso de peso, la alimentación rica en grasas o el consumo excesivo de alcohol; también puede asociarse al consumo de ciertos medicamentos, enfermedades endócrinas y/o a antecedentes familiares. De esta manera se pueden clasificar en primarias (antecedentes familiares) o secundarias.

Descargar informe completo

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad crónica, multi-orgánica autoinmune, que daña primeramente el intestino y afecta a personas con predisposición genética, producida por una intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno –TACC– y productos derivados de estos cereales).

Considerada tradicionalmente como un trastorno únicamente digestivo, actualmente se sabe que es una enfermedad sistémica, ya que la respuesta inmunitaria anormal causada por el gluten puede dar lugar a la producción de diferentes autoanticuerpos que pueden atacar a diversos órganos y sistemas.

Las lesiones que la enfermedad celíaca provoca en el intestino delgado no se limitan a la presencia de atrofia de las vellosidades intestinales, sino que con frecuencia consisten en cambios mínimos sin atrofia vellositaria, con inflamación leve o moderada, especialmente en los niños mayores de dos años y los adultos.

Cursa frecuentemente con serología negativa (ausencia de anticuerpos específicos en sangre), especialmente la anti-transglutaminasa.

Los síntomas que pueden aparecer son muy variados, no existe un patrón único definido, ni una clínica común para todos los pacientes, puesto que las presentaciones de la enfermedad son múltiples y muy diferentes.

Puede cursar con diarrea o estreñimiento, con clínica digestiva florida o sin síntomas digestivos, con pérdida de peso u obesidad, con retraso del crecimiento o crecimiento normal, con o sin abdomen abultado, con o sin otras enfermedades autoinmunes asociadas, etc. De hecho, a la enfermedad celíaca se la conoce como "la gran imitadora" o "la enfermedad de las múltiples caras".

Los casos de presentación clásica de la enfermedad, que incluyen malabsorción grave y signos de malnutrición, son prácticamente excepcionales, especialmente en niños mayores de dos años y adultos. Incluso una parte de enfermos celíacos son completamente asintomáticos a nivel digestivo.

Clásicamente, se creía que se trataba de una enfermedad poco frecuente y que afectaba fundamentalmente a niños. Actualmente se sabe que la prevalencia mundial es elevada (aproximadamente 1-2 % de la población general) y puede aparecer en cualquier edad de la vida, tanto en niños como en adultos.

El diagnóstico es complicado, especialmente en niños mayores de dos años y adultos, por lo que actualmente se calcula que 5 de cada 6 celíacos (aproximadamente el 83%) permanece sin diagnosticar. El tiempo transcurrido entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico es habitualmente muy prolongado, con retrasos diagnósticos que pueden oscilar entre los siete y los cincuenta y nueve años, período durante el cual los pacientes acuden a repetidas consultas de diversos especialistas, los cuales por lo general, no piensan que la celiaquía pueda ser la enfermedad que causa sus diversas molestias. No existe ninguna prueba que por sí sola pueda descartar la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca sin tratamiento puede provocar serias y muy diversas complicaciones de salud, entre las que se incluye un aumento del riesgo de desarrollar todo tipo de cánceres. El riesgo disminuye tiempo después del diagnóstico, probablemente debido a la adopción de la dieta sin gluten, cuyo seguimiento, si es estricto, parece tener un papel protector contra el desarrollo de cánceres en los celíacos. No obstante, el retraso en el diagnóstico de la enfermedad celíaca aumenta la probabilidad de desarrollar malignidad.

El único tratamiento actualmente disponible consiste en el seguimiento de una dieta sin gluten estricta y de por vida, cuyo cumplimiento continuado produce la mejoría de los síntomas y evita o disminuye la aparición de enfermedades y complicaciones asociadas.

Asociación de pacientes: ACELA (Asociación Celíaca Argentina)

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar los siguientes informes:

El hipotiroidismo refleja una glándula tiroides hipoactiva. El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Las personas hipotiroideas tienen muy poca hormona tiroidea en la sangre. Las causas frecuentes son: enfermedad autoinmune, la eliminación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo.

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar los siguientes informes:

El término hipertiroidismo se refiere a cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. En otras palabras, la glándula tiroides está hiper-activa.

Descargar informe completo

El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la tiroides. Aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos (no cancerosos), una pequeña proporción de estos nódulos sí contienen cáncer de tiroides.Es por esta posibilidad que la evaluación de un nódulo tiroideo está dirigida a descubrir un potencial cáncer de tiroides.

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar el siguiente informe:

El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular. Según su tamaño se divide en los siguientes estados:

  • Estado 1: detectable a la palpación.
  • Estado 2: bocio palpable y visible con el cuello en
  • hiperextensión.
  • Estado 3: visible con el cuello en posición normal.
  • Estado 4: bocio visible a distancia.
Bocio

El bocio puede asociarse a una función tirodeal normal (bocio normofuncionante) a una hipofunción o hiperfunción de la misma.

A las sustancias que pueden provocar bocio se les denomina bocígenos o bociógenos.

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar los siguientes informes:

El cáncer de tiroides es el cáncer endócrino más frecuente, y su incidencia ha ido en aumento en los últimos años.

Es importante resaltar que:

  • El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea.
  • La mayoría de los nódulos tiroideos no son cancerosos.
  • Hay diferentes tipos de cáncer de tiroides.
  • La edad, el sexo y la exposición a la radiación afectan el riesgo de presentar cáncer de tiroides.
  • El cáncer de tiroides medular a veces está causado por un cambio en un gen que pasó de padres a hijos.
  • Entre los signos de cáncer de tiroides se incluyen una hinchazón o una masa en el cuello.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de tiroides, se utilizan pruebas para examinar la tiroides, el cuello y la sangre.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Asociación de pacientes: actiracancerdetiroides.blogspot.com.ar

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar el siguiente informe:

La tiroiditis es un padecimiento que se produce cuando se inflama una glándula en el cuello, llamada tiroides. Esta glándula produce la hormona tiroidea, que controla cómo el cuerpo usa y almacena la energía.

Si usted tiene tiroiditis, su glándula tiroides libera grandes cantidades de hormona tiroidea en su torrente sanguíneo. Esto causa un padecimiento llamado HIPERtiroidismo. Este es el término médico para el exceso de hormona tiroidea. El hipertiroidismo dura solo hasta que se acaba la hormona tiroidea almacenada en la glándula.

Después de eso, es posible que no tenga suficiente hormona tiroidea en el torrente sanguíneo. Esto causa un padecimiento llamado HIPOtiroidismo. Este es el término médico para muy poca cantidad de hormona tiroidea. Una vez que desaparezca la inflamación y su glándula tiroides sane, comenzará a producir hormona tiroidea nuevamente.

Descargar informe completo

La tiroiditis es un padecimiento que se produce cuando se inflama una glándula en el cuello, llamada tiroides. Esta glándula produce la hormona tiroidea, que controla cómo el cuerpo usa y almacena la energía.

La glándula tiroides en algunos casos produce demasiada o muy poca hormona tiroidea. Hipertiroidismo es el término médico que se utiliza cuando esta glándula produce demasiada hormona tiroidea. Hipotiroidismo es el término médico que se utiliza cuando esta glándula no produce suficiente hormona tiroidea.

La tiroiditis después del embarazo puede causar hipertiroidismo, hipotiroidismo o ambos (uno después del otro). Este padecimiento aparece en un plazo de un año después de haber estado embarazada. Puede afectar entre el 15 al 50% de las pacientes con enfermedad tiroidea preexistente. Eso significa que puede presentarse después de que una mujer tenga un bebé, un aborto espontáneo (que es cuando un embarazo se interrumpe solo) o un aborto (que es cuando una mujer decide terminar un embarazo).

El término médico para la tiroiditis después del embarazo es “tiroiditis posparto”.

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar el siguiente informe:

La glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo.

Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.

Durante el embarazo ocurren una serie de cambios fisiológicos y hormonales que alteran la función tiroidea.

Tiroides y Embarazo

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar el siguiente informe:

Una persona se dice que tiene estatura baja cuando su estatura es significativamente menor que la media para su sexo y edad en la sociedad en la que vive. El límite que separa la estatura normal de la estatura baja depende del contexto. Esta falta de precisión da lugar a desacuerdos acerca de cuán bajo debe ser un individuo para ser considerado bajo.

En un contexto médico, la estatura baja se define habitualmente como una talla adulta que está más de 2 desviaciones típicas (DS) por debajo de la media para su sexo y edad, el cual corresponde al 2,3% de individuos más bajo de la sociedad. Se suele considerar como estatura baja aquella por debajo del tercer percentil (P3).

Baja Talla

En países desarrollados, esto se traduce en hombres adultos que miden menos de 163 cm y mujeres adultas que miden menos de 150 cm, en comparación con una media de unos 177 cm y 164 cm respectivamente. De nuevo, el límite entre la estatura normal y la estatura baja es motivo de debate, por lo que hay quien lo pone en una desviación típica por debajo de la media (170 cm para hombres y 157 cm para mujeres), mientras que otros lo sitúan en tres desviaciones típicas (155 cm para hombres y 143 cm para mujeres).

Asociaciones de pacientes: www.creciendo.org.ar

Descargar informe completo

La PUBERTAD TEMPRANA o PRECOZ es la aparición de cualquier indicio de una característica sexual secundaria en varones menores de 9 años y niñas menores de 7½ u 8. En Estados Unidos, la pubertad precoz afecta aproximadamente a 1 o 2% de los niños. Sin embargo, en la mayoría de estos niños la pubertad temprana es una variación de la norma, y no existe un problema médico.

Muchos niños con indicios de pubertad precoz o tardía tienen otros familiares que tuvieron pubertad precoz o tardía. Así como hay diferencias en la edad de inicio, hay diferencias en la duración de la pubertad.

Casi al final de la pubertad el crecimiento se detiene. Como los huesos de los niños con pubertad precoz maduran y dejan de crecer antes de lo normal, es posible que estos niños sean de estatura más baja de lo previsto cuando lleguen a adultos. La pubertad precoz también puede causar problemas emocionales y sociales para los niños que, en términos sexuales, son más maduros que sus compañeros.

Descargar informe completo

La pubertad que ocurre tarde se denomina RETRASO PUBERAL o PUBERTAD TARDÍA. Se dice que la pubertad es tardía cuando los caracteres sexuales secundarios no aparecen para la edad de 13 años en las niñas y 14 años en los niños. La pubertad tardía puede ser hereditaria. El inicio tardío de la pubertad puede darse en miembros de la misma familia; sin embargo, también puede ser consecuencia de anomalías cromosómicas, trastornos genéticos, enfermedades crónicas o tumores que dañan la glándula pituitaria o el hipotálamo, lo que afecta la maduración.

Descargar informe completo

La “hiperhidrosis” es una alteración frecuente y consiste en la secreción de sudor en concentraciones mayores que las fisiológicamente necesarias para la termo regulación por las glándulas ecrinas, en uno o varios niveles del cuerpo.

Raramente es ocasionado por una enfermedad subyacente y puede generar serias consecuencias psicológicas, sociales, educacionales y ocupacionales.

Hiperhidrosis

Descargar informe completo

Litiasis urinaria es una masa sólida compuestas de pequeños cristales y localizada en el aparato urinario (riñones, uréter, vejiga urinaria o uretra). Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo alojados en el riñón o en el uréter. Son acumulaciones similares a piedras que se forman a partir de sales minerales. Sin embargo, estas piedras urinarias (o cálculos) son clasificadas con mayor precisión de acuerdo a dónde se descubren primero en: los riñones, los uréteres (conductos renales), o la vejiga. Los que se localizan en los riñones se denominan: cálculos renales, piedras en el riñón, cálculos en el riñón, litiasis renal o nefrolitiasis.

Descargar informe completo

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, cociente entre la estatura y el peso de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

Obesidad

La obesidad forma parte del síndrome metabólico, y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

La obesidad se ha convertido en una EPIDEMIA a nivel mundial.

Obesidad

Asociación de pacientes: Fundación ALCO

Descargar informe completo

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que hace que los huesos se vuelvan frágiles y se quiebren con facilidad. Las personas con osteoporosis pueden sufrir fracturas de huesos como consecuencia de un simple golpe o una caída estando parados desde su propia altura. En todo el mundo, las fracturas debido a la osteoporosis ocurren aproximadamente en una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de 50 años o más, con una fractura cada 3 segundos.

No debe subestimarse el peligro que representan a una edad avanzada las fracturas por osteoporosis en la calidad de vida y la independencia. Dentro del año de una fractura de cadera, el 33% de los pacientes se vuelven dependientes o requieren del cuidado de enfermeras en su casa y hasta un 24% fallece. En mujeres de más de 45 años, las fracturas por osteoporosis causan más días en el hospital que cualquier enfermedad, incluso la diabetes, los ataques cardíacos o el cáncer de mamas.

Un estilo de vida saludable para los huesos es la base de una salud ósea. Esto incluye una dieta rica en calcio, proteína y vitaminas, la debida cantidad de vitamina D, el peso adecuado y ejercicios para fortalecer los músculos, además de evitar fumar o una ingesta excesiva de alcohol.

Desafortunadamente, muchos de los factores de riesgo de la osteoporosis están fuera del control de las personas. Estos incluyen antecedentes familiares de osteoporosis/fracturas y ciertas enfermedades o medicaciones que dañan la salud ósea. Por ejemplo, las personas con artritis reumatoide, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad celíaca e inflamatoria intestinal tienen un riesgo mayor, además de las personas que requieren glucocorticoides, terapia de privación de andrógenos o inhibidores de aromatasa.

El test de riesgo de osteoporosis de un minuto de la IOF es una herramienta de concientización que alerta acerca de sus posibles factores de riesgo. Su doctor también puede realizar una evaluación FRAX® para determinar su riesgo a 10 años en cuanto a fracturas por osteoporosis.

Test de Riesgo de Osteoporosis

Score de FRAX

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar los siguientes informes:

El calcio y la vitamina D son importantes para la salud de los huesos porque pueden:

  • Ayudar a conservar la salud de los huesos
  • Evitar que los huesos se quiebren fácilmente, especialmente los huesos de la columna
  • Ayudar a mantener los dientes sanos y fuertes

¿Qué puede pasar si los huesos no están saludables? Las personas que no tienen huesos saludables tienen un padecimiento llamado “osteoporosis”, el cual puede hacer que los huesos:

  • Se vuelvan delgados y débiles
  • Se rompan con más facilidad – Las roturas se producen frecuentemente en la columna, la cadera y los huesos del brazo cerca de la muñeca.

Los médicos pueden usar distintos tratamientos para la osteoporosis, por ejemplo medicinas, pero también es importante consumir alimentos que tengan calcio y vitamina D. Consumir suficiente calcio y vitamina D es un primer paso importante para prevenir y tratar la osteoporosis.

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar los siguientes informes:

La vitamina D tiene un amplio papel en la salud, y no sólo en lo relacionado con el metabolismo óseo, sino también en lo referente al sistema cardiovascular, el desarrollo neurológico, la inmunomodulación, y la regulación del crecimiento celular. Hay más de 900 genes (aproximadamente 10 % del genoma) que responden a la vitamina D; 80% de esos genes son estimulados por ella; los demás son inhibidos.

La hipovitaminosis D, definida por los bajos niveles circulantes de 25OHD, está ampliamente distribuida mundialmente en los 6 continentes y representa un problema de Salud Pública. Las clasificaciones del estado nutricional de vitamina D han variado en los últimos años; la más aceptada en la actualidad es la que considera como niveles de deficiencia de vitamina D a aquellos de 25OHD < 20 ng/ml, aclarando que muchos expertos opinan que los niveles óptimos de 25OHD son de ≥30 ng/ml, tanto por su acción sobre las acciones clásicas sobre el metabolismo mineral como sobre las no clásicas para la salud genera

Fuente: RAEM 2013; 50(2):140-156, Ariel Sánchez et al

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar los siguientes informes:

La SARCOPENIA se caracteriza por una pérdida gradual y generalizada de la masa y fuerza muscular, con riesgo de presentar propensión a las caídas y fracturas, discapacidad física, deterioro de la calidad de vida y mayor mortalidad.

Sarcopenia

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar los siguientes informes:

Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura expuestas, en caso contrario, son fracturas cerradas. Las fracturas en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos, llevando a fracturas por fragilidad. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.

Los síntomas de una fractura son:

  • Dolor intenso
  • Deformidad: La extremidad se ve fuera de lugar
  • Hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida
  • Problemas al mover la extremidad

En todo el mundo, las fracturas debido a la osteoporosis ocurren aproximadamente en una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de 50 años o más, con una fractura cada 3 segundos.

En las próximas décadas se duplicará la cantidad de fracturas a causa de la osteoporosis en América latina según la IOF (International Osteoporosis Foundation).

Fracturas

En Argentina la cifra aumentará un 85 por ciento en 2050: de las 34 mil fracturas anuales de en 2012 (90 por día) se pasará a 63 mil (170 por día). Los adultos mayores y las mujeres posmenopáusicas son los grupos más susceptibles. La mayoría de las fracturas de cadera se producen entre los 75 y 79 años. Una de las principales causas de este aumento es el envejecimiento de la población. Hoy, en Argentina la esperanza de vida al nacer es de 77 años y se espera que sea 82 años en 2050. Actualmente, hay 10 millones de argentinos mayores de 50 años; en el 2050 serán 19,5 millones.

El costo del tratamiento de fracturas es enorme. Los gastos de hospitalización de fracturas de cadera y vertebrales superan en Argentina los 190 millones de dólares al año, sin contar los costos a largo plazo. Las fracturas por fragilidad ósea no sólo son costosas en su tratamiento, sino que además generalmente quienes las sufren dejan de llevar una vida independiente y productiva, algunos hasta mueren prematuramente o bien se vuelven dependientes de sus familias o pasan el resto de sus vidas en hogares de ancianos.

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar los siguientes informes:

Las caídas se definen como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga. Las lesiones relacionadas con las caídas pueden ser mortales, aunque la mayoría de ellas no lo son.

Caída

Figura: Caída

Las caídas son un importante problema mundial de salud pública. Se calcula que anualmente se producen 424 000 caídas mortales, lo que convierte a las caídas en la segunda causa mundial de muerte por lesiones no intencionales, por detrás de los traumatismos causados por el tránsito. Más del 80% de las muertes relacionadas con caídas se registran en países de bajos y medianos ingresos, y más de dos terceras partes de esas muertes se producen en las Regiones del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental. Las mayores tasas de mortalidad por esta causa corresponden en todas las regiones del mundo a los mayores de 60 años.

Cada año se producen 37,3 millones de caídas que, aunque no sean mortales, requieren atención médica y suponen la pérdida de más de 17 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD). La mayor morbilidad corresponde a los mayores de 65 años, a los jóvenes de 15 a 29 años y a los menores de 15 años.

Las lesiones relacionadas con las caídas tienen un costo económico considerable. El costo medio para el sistema sanitario por cada lesión relacionada con caídas en mayores de 65 años es de US$ 3611 en Finlandia y US$ 1049 en Australia. Los datos procedentes del Canadá indican que la aplicación de estrategias preventivas eficaces y la consiguiente reducción de las caídas de los menores de 10 años en un 20% supondría un ahorro neto de más de US$ 120 millones al año.

Caída en el adulto mayor

Figura: Caída en el adulto mayor (Medicalwiki.org)

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar los siguientes informes:

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, aumento del vello corporal con distribución masculina (hirsutismo), caída del cabello (alopecia). aumento de grasitud en la piel (seborrea), quistes en los ovarios, dificultad para quedar embarazada, aumento de peso, dislipidemia e intolerancia a los hidratos de carbono, entre otros problemas de salud.

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar el siguiente informe:

¿Por qué razones una mujer podría tener problemas para quedar embarazada? - Una mujer puede tener problemas para quedar embarazada por diferentes razones, como por ejemplo:

  • Problemas con la ovulación - La ovulación es el momento del ciclo mensual de la mujer en que el ovario expulsa un óvulo y lo envía a las trompas de Falopio. Las hormonas controlan la ovulación. El embarazo se puede producir si el esperma fertiliza el óvulo mientras se dirige al útero después de la ovulación. Las mujeres tienen más posibilidades de quedar embarazadas si tienen relaciones sexuales 1 o 2 días antes de la ovulación o el día de ovulación. En algunas mujeres, la ovulación no se produce de manera regular o ni siquiera se produce.
  • Problemas con el útero o con las trompas de Falopio - Por ejemplo, algunas mujeres tienen tejido cicatricial en sus trompas de Falopio por infecciones o cirugías anteriores. Este tejido cicatricial puede hacer que las trompas de Falopio estén bloqueadas.
  • Endometriosis - La endometriosis es un padecimiento que puede causar dolor en la parte inferior del área del estómago. También puede traer problemas para lograr un embarazo.
  • Edad - Para las mujeres puede ser más difícil quedar embarazadas después de los 35 años, por lo que puede tomar más tiempo. Embarazarse puede ser incluso más difícil para las mujeres que ya cumplieron 40.

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar los siguientes informes:

La infertilidad masculina es un término que los médicos utilizan cuando un hombre tiene problemas para embarazar a una mujer. Para embarazar a una mujer, el hombre necesita tener una cantidad normal de esperma saludable. Los médicos llaman a esto “recuento normal de esperma”. Los hombres con infertilidad pueden sufrir alguno de los siguientes problemas relacionados con el esperma:

  • No tienen esperma
  • No tienen la cantidad de esperma suficiente; esto se denomina “recuento bajo de esperma”
  • Tienen esperma no saludable; el esperma podría moverse con demasiada lentitud o tener formas anormales

Hay muchas razones por las que los hombres pueden tener un recuento anormal de esperma, como por ejemplo:

  • Problemas en los testículos; por ejemplo, un bloqueo del conducto deferente – El conducto deferente es el tubo a través del cual pasa el esperma para llegar al pene. Una infección o una vasectomía puede causar el bloqueo. La vasectomía es una cirugía a la que puede someterse un hombre por elección propia, para no poder embarazar a una mujer. En la vasectomía, el médico corta o bloquea el conducto deferente.
  • Tener bajos niveles de la hormona testosterona
  • Problemas genéticos con los que se podría nacer

Sin embargo, en la mayoría de los casos los médicos no pueden explicar la razón por la que un hombre tiene un recuento anormal de esperma.

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar los siguientes informes:

El embarazo depende tanto de la mujer como del hombre. Es posible que una pareja no pueda lograr un embarazo debido a un problema en el cuerpo del hombre, en el de la mujer o en los cuerpos de ambos.

Cuando una pareja tiene problemas para lograr un embarazo, los médicos suelen hacer pruebas a las dos personas para tratar de encontrar la causa, pero incluso con las pruebas, a veces los médicos no pueden encontrar la razón por la que no pueden lograr el embarazo.

La mayoría de los médicos recomienda que la pareja se empiece a realizar pruebas si no pueden lograr un embarazo luego de un año de tener relaciones sexuales sin protección. Si está preocupado, consulte a su médico o enfermero. Puede que les recomiende que se hagan las pruebas antes. Las pruebas se hacen antes en mujeres mayores de 35 años. También se hacen antes en mujeres que no tienen su periodo todos los meses.

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar los siguientes informes:

La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endócrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas tiroideas que regulan la función de otras glándulas del sistema endócrino, dependiendo en parte del hipotálamo, el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas.

Sistema porta hipofisario, conectando al hipotálamo e hipófisis

Figura: Sistema porta hipofisario, conectando al hipotálamo e hipófisis.

Dentro las hormonas tróficas están la que regulan la tiroides (TSH), la corteza de las glándulas adrenales (ACTH), los ovarios o testículos (FSH y LH), el crecimiento (GH), la lactancia (PRL) y equilibrio hidrosalino (Desmopresina).

El 10% de los adultos puede presentar un tumor hipofisario hallado en forma incidental en estudio por imágenes. Los tumores hipofisarios de los puede clasificar en no funcionantes y funcionantes, según segreguen o no hormonas. Además, puede haber diferentes enfermedades, que pueden llevar a un exceso o déficit de las hormonas tróficas, así como la presencia de tumores.

Dentro de las que cursan con déficit hormonal:

  • Déficit de hormona de crecimiento (Baja talla)
  • Déficit de desmopresina (Diabetes Insípida)
  • Déficit de gonadotrofinas (Hipogonadismo central)
  • Déficit de múltiples hormonas (panhipopituitarismo, síndrome de sheehan, tumores)

Y las que cursan con exceso de hormonas:

  • Exceso de hormona de crecimiento (Gigantismo, Acromegalia)
  • Exceso de ACTH (Enfermedad de Cushing)
  • Exceso de prolactina (Hiperprolactinemia, Prolactinoma)

Asociación de pacientes: APEHI (Ayuda a Pacientes con Enfermedades Hipofisarias)

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar los siguientes informes:

Las glándulas suprarrenales son pequeñas glándulas ubicadas en la parte superior de cada riñón. Estas producen hormonas imprescindibles para la vida. El cortisol ayuda a responder al estrés y tiene muchas otras funciones importantes, la aldosterona es fundamental en la regulación hidro-electrolítica y presión arterial, las catecolaminas colaboran en la respuesta al estrés, y los andrógenos intervienen en el comienzo de la pubertad y el mantenimiento de caracteres sexuales secundarios.

Glándulas suprarrenales

Figura: Glándulas suprarrenales

Las causas de los trastornos de las glándulas suprarrenales incluyen:

  • Mutaciones genéticas (Hiperplasia Suprarrenal Congénita)
  • Tumores (funcionantes o no funcionantes)
  • Infecciones
  • Uso de medicamentos (Glucocorticoides)

Existen enfermedades que cursas con exceso de hormonas:

  • Exceso de aldosterona (Aldoteronismo primario, Hiperplasia suprarrenal congénita)
  • Exceso de cortisol (Síndrome de Cushing)
  • Exceso de andrógenos (Hiperplasia suprarrenal congénita, SOP, cáncer adrenal)
  • Exceso de catecolaminas (Feocromocitoma)

Y otras que cursan con déficit de hormonas:

  • Enfermedad de Addison (Déficit primario de cortisol)
  • Insuficiencia adrenal secundaria a corticoides

Asociación de pacientes: ADISEN (Asociación Nacional de Addison y otras Enfermedades Endocrinas) - España

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar los siguientes informes:

También se los conoce como tumores neuroendócrinos gastro-entero-pancreáticos o por sus siglas en inglés PNET´S, y constituyen el 2% del total de los tumores gastrointestinales.

Alrededor del 80% son no funcionantes, por lo que pueden pasar varios años desapercibidos y al momento del diagnóstico estar muy extendidos.

En su gran mayoría son esporádicos, siendo en < 5% de los casos tumores asociados a neoplasias endócrinas múltiples (MEN 1).

Son de difícil manejo, por lo que es necesario un equipo interdisciplinario con experiencia en el tratamiento de los mismos (gastroenterólogos, endocrinólogos, oncólogos, cirujanos, radiólogos).

Para el diagnóstico deben tenerse en cuenta, manifestaciones clínicas de efecto de masa local (ej: obstrucción intestinal), síntomas de exceso de hormonas, alteraciones en laboratorio específicas y estudios por imágenes alterados.

Asociación de pacientes: NET (Asociación de Pacientes con Tumores Neuroendocrínos) - España

Descargar informe completo

Le recomendamos consultar los siguientes informes:

Los contenidos presentes en este sitio web fueron recopilados de sitios como: Medblog, Medline Plus, Medscape, Up To Date, Wikipedia.

¿Sabías qué?

El 54,7% de la población argentina es sedentaria (poca actividad física)

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En Argentina mueren 39.000 personas/año de entre 40 y 79 años de edad por SEDENTARISMO

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

Se recomienda una alimentación saludable con bajo contenido de sodio y alto consumo de frutas y verduras

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

Una alimentación saludable puede reducir el riesgo de cardiopatía isquémica (31%), de ACV isquémico (19%) y algunos cánceres (12-20%)

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La ingesta de 5 o más porciones de frutas y/o verduras por día reducen riesgo de cáncer de esófago, estómago, pulmón y colorrectal

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En Argentina se ingieren menos de 2 porciones/día de frutas y/o verduras

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En Argentina el 37,1% población presenta SOBREPESO y el 20,8% OBESIDAD

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La OBESIDAD es responsable del 44% los casos de diabetes, del 23% de cardiopatías isquémicas, y de entre el 7% - 41% de ciertos tipos de cánceres

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La OBESIDAD es ocasionada por dietas hipercalóricas y falta de actividad física

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En el mundo mueren 6 millones de personas por año por cuestiones relacionadas al CIGARRILLO

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

El 10% del total de las muertes son ocasionadas por el tabaco

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En Argentina mueren 40.000 personas por año por enfermedades relacionadas al tabaco

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

El 25,1% de la población argentina es fumadora

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La mitad de los fumadores pensó en dejar de fumar luego de los pictogramas impresos en los paquetes de cigarrillos y/o otras medidas sanitarias

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

Se ha observado un descenso del 20% en cantidad de fumadores luego de restricciones sanitarias y/o campañas de concientización

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

A nivel mundial el uso nocivo del ALCOHOL causa aproximadamente 3,3 millones de muertes por año

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

El 5,9% de todas las muertes son ocasionadas por el consumo de alcohol excesivo

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En Argentina el 7,8% de la población consume altas cantidades de alcohol en forma regular

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

9,4 millones de personas mueren por año en el mundo por hipertensión arterial

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

El tratamiento farmacológico de la HTA podría reducir el riesgo de enfermedad coronaria en un 44% y el de ACV en un 49%

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En Argentina el 34,1% de la población adulta presenta hipertensión arterial

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En el mundo el colesterol elevado causa 2,6 millones de muertes (4,5% del total)

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En la Argentina el 29,8% de la población adulta presenta niveles altos de colesterol

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La diabetes es una EPIDEMIA MUNDIAL debido al rápido aumento del sobrepeso, la obesidad, al sedentarismo, y al envejecimiento de la población a nivel global

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En el mundo se estiman 415 millones de personas con diabetes para el año 2015, y para el año 2040 unas 642 millones de enfermos

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En el año 2015 se registraron 5 millones de muertes por diabetes a nivel mundial.

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

Cada 6 segundos en el mundo muere una persona con diabetes

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En la Argentina el 9,8% de la población adulta presenta DIABETES

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La DIABETES es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

El 50% de los pacientes con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular, principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular (ACV)

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La DIABETES es una de las principales causas de insuficiencia renal, y la principal causa de diálisis y de ceguera

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA es clave en el éxito terapéutico

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

A nivel mundial se proyectan en alrededor de 5395 millones de fracturas osteoporóticas para el año 2050

Existe una tendencia creciente del número de fracturas por osteoporosis a nivel mundial: de 1433 millones (1950) a 5395 millones (2050)

Las fracturas debido a la osteoporosis ocurren en 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres de 50 años o más

Ocurre una fractura por osteoporosis cada 3 segundos

Dentro del año de una fractura de cadera, el 33% de los pacientes se vuelven dependientes o requieren del cuidado de enfermeras en su casa y hasta un 24% fallece

En mujeres mayores de 45 años, las fracturas por osteoporosis causan más días de internación que cualquier enfermedad

En Argentina, 1 de 4 mujeres mayores de 50 años presenta osteoporosis

En Argentina, se producen 34.000 fracturas por año

1 de cada 7 parejas presenta infertilidad

1 de 10 adultos presenta diabetes mellitus

La diabetes es causa frecuente de amputación

La diabetes gestacional puede afectar al 5-10% de las embarazadas

El 50% de los pacientes con litiasis renal repetirán un cólico renal en 5 años

El Síndrome de ovario poliquístico afecta al 5% de las mujeres en edad fértil, y es causa frecuente de infertilidad

Alrededor del 30-50% la población presenta nódulos tiroideos

El hipotiroidismo afecta alrededor del 10% población

El hipotiroidismo es 10 veces más frecuente en las mujeres

El cáncer de tiroides afecta a 1 cada 10.000 habitantes

1 de 10 adultos presenta un tumor hipofisario

1 de 10 adultos presenta un tumor adrenal

El 3% población presenta hiperhidrosis

También le puede interesar

Información sobre Endocrinología

Visitar Sección

Información sobre Tratamientos

Visitar Sección

Estudios Complementarios

Visitar Sección

Información para Viajeros

Visitar Sección
Top